Categories Menu

Publicado el Jul 3, 2018 en Consejos de hogar, Consejos de seguridad

Consejos para prevenir accidentes domésticos

Consejos para prevenir accidentes domésticos

Los accidentes domésticos son muy habituales y la mayoría de las personas no le dan la importancia que tienen y los daños que pueden provocar. Cuando hablamos de accidentes domésticos nos referimos a aquellos que ocurren dentro del hogar, llegando a alcanzar casi un 54,5% de los casos. En otros, como en el área de transporte, los accidentes aglutinan un 13,2% de las ocasiones.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los accidentes domésticos los sufren más las mujeres, llegando a alcanzar un 58,7%, mientras que en los varones esta cifra es inferior con un 41,3%. En cuanto a la edad, el grupo entre 25 y 44 años tiene mayor riesgo de sufrir un accidente, aunque en los menores de 25 años también se llegan a producir con un 36,65%. Por otro lado, los hombres son más proclives a sufrir accidentes entre los 16 y 42 años, mientras que en las mujeres se producen con más frecuencia a partir de los 45.

En cuanto a los tramos horarios donde se producen mayor número de siniestros son por la mañana de 9:00 a 12:00 y por la tarde, de 17:00 a 20:00. Es imprescindible que tomes todas las precauciones posibles ante estos accidentes, ya que un 31,4% de los lesionados sufre algún tipo de secuela.

En este post te damos algunos consejos para poder prevenir este tipo de accidentes:

  • Instala medidas de seguridad en ventanas y terrazas
  • Ten cuidado con las escaleras y suelos
  • Instala barras de seguridad en las literas
  • Protege las superficies afiladas
  • Ten precaución con los medicamentos y los artículos de limpieza
  • Vigila que los juguetes de los niños sean seguros
  • Ten cuidado con los golpes y descuidos

Los incendios y las inundaciones también son accidentes domésticos muy frecuentes. En un 51% el origen del fuego tiene lugar en las viviendas, mientras que en un 49% en apartamentos. La mayoría de ellos se producen en el salón y las principales causas suelen ser las colillas mal apagadas o los electrodomésticos. En este tipo de accidentes, los más afectados suelen ser los mayores de 65 años, alcanzando la cifra de 58%. Para evitar este tipo de accidentes es imprescindible revisar y comprobar que el contenido de los ceniceros esté totalmente apagado, además de tener un extintor en casa y no sobrecargar los enchufes eléctricos.

Por otro lado, las causas principales de que ocurra una inundación son las averías en tuberías y grifos, llegando a suponer un 34%. Para ello, es necesario revisar periódicamente el estado de grifos y cañerías, evitar posibles obstrucciones en desagües y sumideros, así como cerrar la llave general de paso si te vas a marchar de vacaciones por un tiempo largo.

Además, también es importante contar con algunos dispositivos que te pueden prevenir en este tipo de situaciones como son los detectores de humo o de inundaciones. Estos elementos son importantes ya que te avisan si perciben que está ocurriendo algo inusual en tu vivienda. Es igual de importante que estos dispositivos estén conectados a una Central Receptora de Alarmas, como es en el caso de Securitas Direct, para que inmediatamente un gestor de seguridad atienda tu alerta, y puedan avisar y enviar los servicios de emergencia necesarios a tu hogar, en este caso los bomberos.