Categories Menu

Publicado el Jul 14, 2016 en Consejos de seguridad

Las ventajas de utilizar puertas blindadas

La Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) puso de manifiesto durante las primeras jornadas sobre Seguridad Integral en Urbanizaciones, Fincas Urbanas y Viviendas sus líneas básicas de un futuro Plan Renove de Cerraduras en el que, además, participa la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local y empresas de Seguridad Privada. Ese plan no hace referencia a las puertas blindadas pero es evidente que el binomio cerraduras modernas y puertas blindadas es una buena manera de empezar a asegurar el contenido de tu vivienda.

Esta iniciativa forma parte del llamado Proyecto Clarifica de los cerrajeros para reducir la inseguridad de los hogares españoles. Manuel Sánchez, presidente de UCES, expuso durante las jornadas la situación actual de vulnerabilidad de la seguridad de los hogares. Sánchez también hizo una propuesta de solución a través de un plan integral para proyectos de renovación y actualización de cerraduras de seguridad en viviendas, edificios o conjunto de edificios con uso principal de vivienda que contemplen la mejora de las condiciones de accesibilidad, eficiencia y seguridad ante el incremento de robos y cuya fecha de construcción sea anterior a 1990. Ese plan de renovación, como explicó el presidente de UCES, tendría también efectos colaterales, como es la disminución de robos con violencia de los hogares españoles, concienciando y fomentando la autoprotección de la ciudadanía.

La Unión de Cerrajeros de Seguridad constata que más del 80% de las cerraduras instaladas en los hogares españoles están ya obsoletas ya que no facilitan la seguridad necesaria y para la que fueron creadas. Esta es una de las causas de que en España se cometan cada año una media de 120.000 robos con violencia en nuestros hogares, como comentó Sánchez. Pero también es evidente que gran parte de esos robos se dan en viviendas que no tienen puertas blindadas.

Durante las jornadas sobre Seguridad Integral en Urbanizaciones, Fincas Urbanas y Viviendas se comentó que ha avanzado de forma significativa la acción de bandas criminales sobre la seguridad de los hogares, especialmente de aquellos que no disponen de puertas blindadas. Como explican desde la UCES, las nuevas técnicas de apertura para robos ha provocado una ecuación desfavorable para la seguridad puertas adentro de los hogares. Pero los fabricantes no se han quedado de brazos cruzados ante este problema y han respondido con productos anti-bumping, anti-ganzúa o anti-taladro.

Por otro lado, el sector viene reclamando desde hace tiempo una regulación de la profesión ya que los cerrajeros de seguridad abren al año más de 500.000 puertas en España y todo sin apenas control, con la excepción de aquellos que están colegiados en las distintas asociaciones gremiales como UCES.

A partir de 2015, la ley de Seguridad Ciudadana estableció como obligación para los cerrajeros un registro de toda su actividad lo que marcó un hito en el sector: todo aquel profesional que abra una cerradura con una llave que no sea la autorizada deberá cumplimentar en un registro general el tipo de cerradura, el domicilio, los datos del propietario y fecha y hora del servicio.