Categories Menu

Publicado el Ene 19, 2017 en Noticias de seguridad

Domótica: cómo automatizar tu hogar por poco dinero

Según la Asociación Española de Domótica e Inmótica, llamamos domótica al conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, y que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema. La gente está cada vez más implicada con el hecho de que debemos proteger nuestro planeta del cambio climático que está padeciendo. La domótica aplicada a nuestro hogar permite un ahorro energético que contribuye a poner nuestro granito de arena para mejorar esta situación.

Puedes conseguir tu kit de domótica casi por el precio de un smartphone y controlar tu casa desde el teléfono móvil de manera sencilla. Encender y apagar las luces, subir y bajar las persianas, gestionar la calefacción…, todo lo puedes programar o activar de forma automática y en la distancia. El Internet de las cosas ha llegado para quedarse y al igual que ya existen coches que aparcan solos mediante sensores, los hogares se apuntan a la domótica para facilitarnos el día a día y así ahorrar energía.

Si estás pensando realizar una pequeña obra en tu vivienda o negocio instala unas ventanas con cerramientos nuevos que permitan que el calor de la calefacción no se pierda en invierno aumentando nuestra factura de la luz. También es recomendable aprovechar la obra para realizar una instalación domótica que permita controlar el aire acondicionado, la calefacción, la luz, etc. con el consiguiente ahorro energético y económico. Por ejemplo, a ciertas horas del día es más barata la energía que tenemos contratada por eso, desde nuestro móvil podemos encender la lavadora en esos momentos ahorrando energía y, por lo tanto, dinero. Lo mismo ocurre con las persianas que permiten que entre la luz solar calentando la casa de manera natural pero, cuando se hace de noche, es mejor bajar las persianas para retener el calor del hogar. Este sencillo movimiento lo podemos gestionar desde el móvil si tenemos instalada domótica en nuestra casa.

La domótica contribuye a aumentar por lo tanto, nuestra calidad de vida, hace más útil la distribución de la casa, cambia las condiciones ambientales creando diferentes escenas predefinidas y consigue que la vivienda sea más funcional al permitir desarrollar distintos facetas domésticas, profesionales, y de ocio bajo un mismo techo.