Categories Menu

Publicado el Jun 25, 2018 en Noticias de seguridad

Qué marcas hacen los ladrones: aprende a diferenciarlas

Qué marcas hacen los ladrones: aprende a diferenciarlas

Llegan las vacaciones de verano y durante esta época, los ladrones saben que muchas casas permanecen vacías durante días, lo que facilita la intrusión. Es por ello que todos los expertos en seguridad insisten en no dar muestras de que nuestra vivienda no está habitada: persianas semi-cerradas, pedir a alguien que nos vacíe el buzón, no decir en redes sociales que estamos de vacaciones,  desviar las llamadas del teléfono fijo al móvil, etc.

Pero a pesar de ello, y para confirmar que la casa está vacía, lo que los ladrones hacen en muchos casos es señalar las viviendas. ¿Cómo? Hay diversos modos, y una de las más tradicionales ha sido siempre introducir un trozo de celo o un pequeño papel en las puerta. Actualmente, esta técnica ha evolucionado, y según la Guarda Civil, actualmente los atracadores ponen una tira de plástico transparente, a muy poca altura, sobre el suelo en el marco de la puerta.

Los ladrones esperan unos días para regresar al inmueble en el que han colocado la tira y así pueden comprobar si hay actividad en la zona. En caso de que el marcador siga en su sitio significa que nadie ha pasado por ahí bastante tiempo y por tanto es un edificio muy vulnerable ante posibles atracos. Estas tiras transparentes son difícilmente detectables y pueden pasar desapercibidas para cualquier persona que pase por la zona. En caso de encontrar una señal de este tipo hay que retirarla inmediatamente y avisar a nuestro servicio de seguridad o a las fuerzas policiales porque esto indica que alguna banda de atracadores está al acecho de nuestro inmueble.

Además de esta técnica, muchas organizaciones criminales cuentan con su propio lenguaje, que consiste en dibujar determinadas marcas que indican varias situaciones sobre las casas, como que sus habitantes se encuentran de vacaciones, que esa casa ya ha sido atracada o que se puede robar Suelen usar punzones, tizas, lápices o bolígrafos y su tamaño no suele superar el centímetro. Así que como en las marcas de plástico, no son fácilmente identificables.

Estas son las marcas más comunes:

Una cruz en forma de aspa es una indicación de que los inquilinos del edificio se encuentran de vacaciones. Además del peligro de posible intento de intrusión inmediato este símbolo significa que hemos sido vigilados previamente por la banda de ladrones. En caso de ver este símbolo en viviendas de vecinos, amigos o familiares se recomienda avisar inmediatamente a la policía y a los dueños del hogar.

Un círculo con una equis en su interior avisa de que sus inquilinos vuelven pronto a casa, por lo que los delincuentes ya no solo conocen los detalles del hogar sino las costumbres y horarios de sus habitantes.

La colocación de tres círculos seguidos, en cambio, indica que en esa vivienda el acceso es sumamente fácil, por lo que los ladrones no tendrán muchos problemas en poder acceder adentro y robar todo lo que vean necesario.

Círculo hecho con tiza blanca o roja sobre la fachada. Esta simple figura geométrica puede parecer estar dibujada por un inocente niño que pasaba por ahí, pero en realidad significa la presencia de policía en las inmediaciones. Este aviso ayuda a que los ladrones estén atentos y reduce la efectividad de las patrullas policiales en la zona.

Es importante que estamos atentos a todas estas señales, pero para evitar incluso que los delincuentes las hagan, lo mejor es contar con una de las alarmas Verisure, que además del contar con un avanzado sistema de protección, incluye elementos disuasorios para que el ladrón no se decante por nuestro inmueble.