Categories Menu

Publicado el Jul 2, 2018 en Noticias de seguridad

Qué tipos de vivienda sufren más robos en verano

Qué tipos de vivienda sufren más robos en verano

En los tres primeros meses de 2018, se han cometido en España 28.719 robos con fuerza en domicilios, lo que supone un crecimiento del 4,9% respecto a los 27.384 delitos de este tipo que se cometieron en el mismo periodo de 2016. Estos datos que ofrece el Balance de Criminalidad. Primer Trimestre de 2018, elaborado por el Ministerio del Interior son relevantes no sólo por el significativo crecimiento que arroja, sino porque, con el periodo estival a la vuelta de la esquina, preocupa el número de robos en viviendas que se puedan producir este verano.

El Código Penal explica que el delito de robo con fuerza en las cosas es el que acción comete una persona, con ánimo de lucro, cuando se apodera de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran. Para evitar en la medida de lo posible este tipo de delitos, la Dirección General de la Policía Nacional pone a disposición de los ciudadanos una serie de interesantes consejos en su página web para evitar los robos en viviendas en verano. Además, resultan de interés los datos que sobre los robos en nuestro país ofrece Securitas Direct:

  • ¿Cuál es el día preferido por los ladrones para cometer robos en viviendas, también en verano? Según los datos recogidos por la central receptora de alarmas de Securitas Direct (CRA) durante el primer semestre de 2017 –últimos datos disponibles–, los lunes, entre la una y las cuatro de la madrugada, es la franja horaria favorita de los ladrones para robar en domicilios y pequeños negocios. Martes y jueves, por este orden, son los otros días de la semana señalados como idóneos en el calendario para realizar intrusiones, mientras que el sábado es el día en el que los ladrones se muestran menos activos.
  • ¿Qué tipo de viviendas y negocios son los que más robos sufren? Por tipo de vivienda, el chalet sigue siendo el más afectado por este tipo de incidencias; en el caso de los negocios, son las tiendas y restaurantes, por este orden.