Categories Menu

Publicado el Jul 23, 2018 en Consejos de hogar, Sistemas de seguridad

Evitar los incendios en el hogar: el detector de humo

Evitar los incendios en el hogar: el detector de humo

Anualmente se registran aproximadamente 3000 muertes a causa de incendios, además de 200 heridos de personas que estaban en las inmediaciones y no tenían nada que ver con la situación. Esto supone un promedio de ocho fallecidos al día, siendo la asfixia la causa más habitual de muerte. En muchas ocasiones el uso de materiales deficientes y peligrosos provoca una mayor cantidad de humo ante un incendio, con fatales consecuencias.

Aproximadamente una cuarta parte de las muertes en estos casos tienen el foco en dormitorios, mientras que otra cuarta parte son el resultado de fuegos en salas de estar, comedor o estudios. Por este motivo, una de las mayores amenazas a las que puede enfrentarse un inmueble es la declaración de un incendio incontrolado.  Pero, ¿cuáles son los peligros reales que tiene? Según datos ofrecidos por la Asociación Nacional para la Protección ante el Fuego de Estados Unidos de América (NFPA), la mitad de las muertes en incendios caseros se reportan de noche. Específicamente entre las 11 pm y las 7pm, mientras los inquilinos de un hogar suelen estar durmiendo, es cuando suelen ocurrir.

A pesar de que sólo un 20% de estos incendios llegan a informarse a las autoridades, en Estados Unidos se responden alrededor de 350.000 cada año en hogares. La causa principal suele ser un fuego generado en la cocina de la casa, seguido por las causadas por fallos o usos indebidos de sistemas de calefacción. Como consecuencia, las compañías de seguros calculan que los daños ocasionados ascienden a 7.000 millones de dólares anuales.

Uno de los datos más importantes a tener en cuenta es que tres de cada cinco muertes por incendios en el hogar suceden en inmuebles que no tenían instalado ningún sistema detector de humos. La detección temprana y una correcta actuación puede salvar vidas y a su vez, cualquier material de alto valor existente en un hogar. Por tanto, la instalación de un sistema de alarmas que incluya la detección de humos es vital. Existen una gran multitud de proveedores, dispositivos de detección y servicios diferentes, así que puede parecer muy difícil decantarse por una opción concreta. Por ello, para poder escoger el modelo adecuado dentro de la amplia gama de dispositivos que hay en el mercado es necesario establecer claramente cuáles son tus necesidades de seguridad y analizar el hogar que se quiere proteger.

Sistemas de alarmas: la solución más eficaz

Para evitar que se pueda dar una desgracia de semejante magnitud en tu hogar, los sistemas de alarmas ofrecen la posibilidad de detectar y alertar ante una alta concentración de humo. Además de tener una fácil instalación gracias a su cómodo diseño y ser inalámbricos, los detectores de humo se mantienen conectados las 24 horas y los 7 días de la semana a la Central Receptora de Alarmas.

Un proveedor de alarmas que ofrece conexión las 24 horas es Securitas Direct, donde más de 400 operarios formados podrán actuar en menos de 30 segundos para reaccionar ante cualquier incidencia, como es la detección de un posible incendio, llamando a los equipos de emergencias y dando el aviso al usuario. Además, la alarma antihumos incluye un indicador visual con tres colores LED que, unido a una sirena de 85db de potencia, avisará a todas las personas en las inmediaciones y así no correrá peligro ningún residente o cualquier otra persona que se encuentre en la zona.