Categories Menu

Publicado el May 17, 2018 en Sistemas de seguridad

Proveedores de Seguridad: videovigilancia inteligente

Proveedores de Seguridad: videovigilancia inteligente

El desarrollo de la Inteligencia Artificial ha supuesto un gran avance para muchos sectores. Gracias a ella han nacido los coches inteligentes, en medicina se pueden detectar más patrones que la mente humana y en el sector de la seguridad, a través de la videovigilancia inteligente, se pueden detectar posibles intrusiones, evitar falsas alarmas, etc.

Viendo hacia donde va el sector, en los últimos años Securitas Direct ha invertido en inteligencia y desarrollo y a  día de hoy es una de las empresas de seguridad que mejores resultados está cosechando en este área, gracias a que lleva años trabajando en el desarrollo de un óptimo sistema de videovigilancia inteligente, un nuevo sistema que tras terminar su desarrollo planean ofrecer tanto para negocios como para hogares.

El sistema de videovigilancia inteligente en el que trabaja Securitas Direct es para identificar, no importa lo lejos que esté, a una persona, diferenciándola además de un animal. El sistema utiliza colores que indican si se trata de una persona o un animal. De este modo, el trabajo de la empresa de seguridad se agiliza ya que desde un primer momento, y sin tener que visualizar las imágenes, se podrá saber si la persona que ha entrado ha ido a robar, si va armada o si está camuflada de algún modo, evitando así alarmas falsas.

Por ahora estamos hablando de prototipos que no están en el mercado, ya que para que esto sea una realidad es imprescindible contar con amplios espacio donde poder procesar toda está información y, a su vez, confirmar que estos sistemas cumplen con lo impuesto por la Ley de Seguridad Privada.

Funcionamiento de la Videovigilancia inteligente

La Videovigilancia artificial se basa en un sistema de reconocimiento que funciona gracias a un software de análisis de video con Inteligencia Artificial, que es el que en el caso de Securitas Direct el que muestra a través de distintos colores donde está el ladrón y donde la mascota.

En el sector de la seguridad la videovigilancia inteligente tiene un amplio abanico de aplicaciones que pueden ser de gran ayuda:

  • Detectar situaciones de emergencia: En caso de atraco, de accidente, agresión, incendio o inundación, la videovigilancia artificial es capaz de reconocer lo que está ocurriendo y por lo tanto dar aviso a los servicios de emergencia correspondientes.
  • Localización de personas y de objetos robados: Gracias a la Inteligencia Artificial una cámara de vigilancia puede reconocer vehículos por marca, modelo, color… e incluso detectar en que situación está (en movimiento, aparcados…). Al igual que con los vehículos, también se podrá reconocer personas que en caso de estar en la base de datos de la policía podrán se localizadas y detenidas.
  • Anticiparse a los delitos: Mediante la predicción de comportamientos el software de inteligencia artificial podrá predecir situaciones de peligro simplemente analizando la conduzca de los usuarios. Entre otras cosas, será capaz de saber si el atracador lleva un arma, el rostro que está detrás de una máscara, los próximos movimientos que realizará el intruso… Todo ello con un porcentaje de acierto superior al 90%

Ventajas de la videovigilancia con Inteligente

Todas estas aplicaciones al sector de la seguridad conllevan como no una serie de beneficios no solo para la empresa que lo ofrezca, sino también para el propio cliente:

Ahorro de costes: estos nuevos sistemas llevan incorporado el análisis de las imágenes, de forma autónoma son capaces de detectar cualquier señal de peligro. Por lo tanto ya no es necesario el proceso de visualización para saber que está pasando, con la consecuente reducción de costes en lo que a personal se refiere.

Sin merma de efectividad: existen estudios que indican que el ser humano va perdiendo percepción visual cuando lleva mucho tiempo concentrado en la visualización de un contenido. Sin embargo las máquinas no sufren estás caídas y el rendimiento del análisis se mantiene constante sin afectar a la máquina el cansancio, la luz o el tiempo. 

Precisión: a consecuencia del punto anterior y de la condición humana, en un análisis de videovigilancia por parte de una persona, hay detalles que se escapan. Sin embargo el software de Inteligencia Artificial es capaz de detectar con total precisión detalles sin importar lo pequeños que estos sean.

Prevención y eliminación de la amenaza: la posibilidad de saber lo que hará un ladrón antes que el mismo o el hecho de que se sepa si va armado o no supone de por sí una ventaja, ya que se podrá dar información más completa y adecuada a los servicios de emergencia para actúen como la situación requiere.

Parece clero que la Inteligencia Artificial ha venido para quedarse y van a suponer una pequeña revolución en el sector de la seguridad.